La escuela secundaria de primer grado (Media) funciona conforme a las directivas europeas. Al final de los tres años de escolaridad, se debe superar un examen de Estado que permitirá a cada alumno comprender mejor sus habilidades y, de esta manera, saber elegir, conscientemente, en qué Liceo inscribirse para completar su formación.

Los objetivos principales de la escuela secundaria de primer grado se pueden resumir en seis puntos básicos que a continuación se señalan:

  • Enseñar la conducta civil y la socialmente responsable: mostrar apertura mental frente a los compañeros.
  • Desarrollar la conciencia de sí mismos y la de los otros: intervenir oportunamente y ordenadamente, escuchar a los demás, reconocer y aceptar los propios errores para superarlos.
  • Enseñar métodos de trabajo: respetar el material escolar y aportar los necesarios, mostrar una importante capacidad de escuchar a los demás, respetar los tiempos de las consignas, ser autónomos en la resolución de tareas.
  • Educar en las varias formas de comunicación: saber escuchar, saber leer de modo correcto, saberse expresar usando lenguajes verbales y no verbales, adquirir las diversas técnicas y claves de lectura, interpretar los mensajes según los lenguajes específicos.
  • Educar en las capacidades de reelaboración: elaborar contenidos personales tomando en cuenta el contexto y los códigos implicados en los lenguajes verbales y no verbales.
  • Enseñar el método científico: observar hechos, fenómenos, mensajes, situaciones; analizar hechos, fenómenos, mensajes, situaciones, tomando en cuenta los elementos observados.