La filosofía es fundamental para el desarrollo del pensamiento crítico, reflexivo, analítico y la creación de la visión que se interesa en temas de la moral y la ética. Gracias a su carácter interdisciplinario, la filosofía permite crear una visión holística, en la cual todas las disciplinas pueden ser alimentadas. La filosofía, además, abarca diferentes ámbitos del conocimiento humano, entre ellos: el arte, la moral, la ciencia, la técnica y el derecho.

Los alumnos se acostumbran a los conceptos abstractos que utilizan en la práctica, aprendiendo así a comprender la historia, el valor concreto del pensamiento que estudian y los conocimientos que mano a mano adquieren.
La filosofía contribuye a la creación del debate y la reflexión sobre las temáticas actuales, no solamente del individuo, sino también de la sociedad; esto sirve para comprender los fenómenos de la vida social, política y económica, de manera objetiva. La filosofía crea estudiantes y ciudadanos capaces de pensar libremente.

Con la filosofía aprendemos a ser personas prácticas y a solucionar problemas cotidianos. Nos enseña a preguntarnos y reflexionar acerca de cuestiones de la sociedad de gran importancia;  nos enseña a preguntarnos acerca de los seres humanos a nivel individual y como grupo social; nos enseña a preguntarnos acerca del valor de la existencia y la importancia de conocer.

La filosofía nos enseña a ser personas, estudiantes, pensadores y ciudadanos mejores.

La filosofia es una disciplina que se estudia en los últimos tres años de Liceo.

Los alumnos inician estudiando la filosofía griega clásica, particularmente a los pensadores que plantaron las bases de la cultura occidental, como Socrates, Platón y Aristóteles, entre otros. Continuando con la Filosofía Patrística y el análisis de la relación entre fe y ciencias, que desarrolla el tema a partir  del estudio de filósofos como Bacón, Cartesio, Newton, Pascal, Spinoza y Leibnis, seguidos por Kant, el primer y más importante representante del Idealismo alemán.

Sucesivamente, se propone el estudio del Idealismo Absoluto y de las reacciones generadas; los filósofos representantes de esta corriente son: Hegel, Feuerbach, Marx y Scopenhauer. Finalizando con el estudio de Nietzsche, quién propuso el concepto de la “muerte de Dios” y del super hombre, los estudiantes profundizan el análisis de la Ontología Existencial de Hiedegger, hasta la Hermenéutica en todos sus aspectos, llegando finalmente al Post-modernismo.