Los cursos desarrollados por el Departamento de Español, durante toda la escolaridad del Raimondi, buscan que, en cada nivel establecido, el alumno logre desarrollarse en el uso efectivo y adecuado de su lengua materna (de forma escrita y oral) tanto como en la reflexión sobre sus herramientas de pensamiento y comunicación (metalingüística).

Busca, por lo tanto, que todo estudiante se exprese con claridad, fluidez, coherencia y sustento argumentativo, empleando, con lógica lingüística y pragmática, sus recursos verbales y no verbales; escuche a los demás respetando sus ideas, analizándolas críticamente, en un ámbito de respeto al aspecto lingüístico del otro y a los sistemas pragmáticos de comunicación formal; comprenda textos literarios y no literarios interpretando y analizando los significados del discurso a partir del conocimiento previo y de la experiencia que él mismo aporta frente al de contenido textual, así como frente a su forma; reconozca las estructuras discursivas de un texto y comprenda la relación que estas construyen con sus significados; demuestre capacidad de síntesis de ideas principales y secundarias relevantes, produzca inferencias, descubra presupuestos, establezca relaciones lógicas, desarrolle tesis, argumente, critique la postura discursiva y utilice todas las herramientas metalingüísticas para repensar los mecanismos del desarrollo discursivo y de su comprensión semántica y estructural.

En el ámbito literario, buscamos que nuestros estudiantes desarrollen el goce estético, el placer del descubrimiento de la poeticidad de un discurso literario y de sus metalenguajes de creación estética; impulse su espíritu crítico y plural, su desarrollo humanístico a partir de las obras literarias y del análisis de su contexto de producción, el espíritu de la época representada en cada obra literaria como producto cultural; enriquezca su creatividad, expresión y visión de mundo a partir del diálogo profundo con las obras representativas de la Literatura Universal, Hispánica y Peruana.

En el ámbito de producción textual escrita, preparamos estrategias para que nuestros estudiantes produzcan textos —literarios, metatextuales, metalingüísticos, argumentativos— con coherencia y cohesión formal, creatividad, sustento analítico, lógica lingüística, con noción diastrática, diafásica, diatópica y contextual.

A través de clases dinámicas, exponiéndolos a un plan lector de avanzada y formándolos como lectores autónomos y por placer, haciendo uso de todos los métodos contemporáneos que la pedagogía nos ofrece y exponiendo a los alumnos a los análisis críticos literarios y modelos lingüísticos más modernos, nuestros alumnos logran sus objetivos lingüísticos y literarios en su lengua materna con creces al final de la escolaridad raimondina (IV de Liceo).