¿Qué es gusto estético?

El gusto estético es una cualidad adquirida por el hombre hacia los objetos y no se determina por sus características físicas o naturales. Por lo tanto se podría definir que el valor estético pone un vínculo  estrecho con el hombre y el objeto.

La educación artística, está enfocada a desarrollar la capacidad de expresión y percepción de los individuos, comprender, sentir y disfrutar la belleza artística en todas sus diferentes formas.

La educación artística es el proceso socialmente orientado a la creación y desarrollo de una actitud  crítica ante el arte, sobre la base de la comprensión, apreciación, valoración y creación de la belleza.

¿Cuál es el significado de belleza?, ¿Es subjetiva u objetiva?, ¿Es universal o en relación a un contexto histórico o geográfico? Por todas estas razones y muchas otras mas es que el estudio de la estética en nuestro colegio forma parte del plan de estudios Raimondino.

No nos limitamos a que el arte sea una materia escolar, sino que es un área de labor que se extiende más allá de la enseñanza.

Nuestros alumnos se convierten en creadores y espectadores de su propio arte, el término educación adquiere un significado más amplio, un lenguaje de imágenes visuales y capaces de unirse al mensaje universal de la apariencia prismática de la sensibilidad estética.

No se habla solamente de un objeto aislado, sino un objeto en el universo donde todas las artes visuales, con su forma, color y apariencia son elementos de una composición infinita.

Las múltiples disciplinas artísticas, en todas sus formas, desarrollan en los alumnos habilidades a través de lo que da sustancia y forma su sensibilidad estética.

La conexión entre las diversas disciplinas artísticas, la interrelación entre ellas, su intercambio mutuo, provocan un cambio en los cuadros conceptuales de los alumnos, en la metodología de la investigación; asimismo, crean una nueva perspectiva sobre el mundo y una nueva sensibilidad. Las relaciones se vuelven así un equilibrio: el equilibrio entre las partes.